Posicionamiento Web - SEO

¿Qué es SEO?

posicionamiento SEOEl termino SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento en Buscadores, nació en los años 90 con la creación de algunos motores de búsqueda que hoy conocemos como Yahoo o Google en 1996.

Fue entonces cuando empezó el “boom” de las webs y se empezó a ganar dinero a través de ellas, pero para conseguirlo se necesitaba captar tráfico y posicionarse por delante de la competencia en los buscadores.

Fue así como nació el SEO, una disciplina que mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no de pago) de los buscadores para que el usuario te encuentre primero.

¿Por qué invertir en SEO?

posicionamiento SEOPorque es la opción más rentable a medio/largo plazo de conseguir visitas de calidad en tu página web.

Porque ganarás en calidad de contenido que puedes crear y diferenciarte de la competencia. Y si tu contenido responde a la necesidad de búsqueda del usuario, tu Web aparecerá como resultado en las primeras posiciones.

El posicionamiento SEO no es un fin, sino un medio que te permitirá rentabilizar todas las visitas de tu página web siempre y cuando tenga una propuesta de valor clara, diferenciada e interesante.

Si todavía te preguntas porqué invertir en SEO te damos un último dato: las empresas que aparecen en la primera página de los resultados de Google se reparten un 93% del tráfico total.

¿Cómo hacemos SEO?

Suponemos que habrás escuchado en otros lugares que esto del SEO no es una ciencia cierta, ya que depende de multitud de factores y principalmente se coordina en parte con los algoritmos de búsqueda que Google va cambiando a placer.

Pero para no volvernos locos, seguimos una metodología básica ya que si queremos crear una Web que funcione y tenga presencia en los SERP, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que comentamos a continuación.

posicionamiento SEO

  1. Análisis y optimización de la página web, se debe mejorar el SEO On page o SEO interno de tu página web, para ello su programación debe ser amigable con los buscadores, esto permite:
  2. Una Web para el usuario: crear y optimizar tu web pensando en el usuario. Nos ponemos en su lugar y le damos la información que sabemos que le gustaría encontrar y de la manera en que le gustaría encontrarla (orden lógico, limpio, intuitivo y minimalista).
  3. Diseño responsive: es imprescindible que tu web se adapte al dispositivo a través del cual se está buscando, ya sea un Smartphone, Tablet u ordenador.
  4. Dejar claro el tema principal de tu página: a través de las metadescripciones y un contenido bien redactado y con un buen trabajo de SEO. De este modo cuando alguien realice una búsqueda relacionada Google nos tendrá en cuenta.
  5. Mejorar la indexabilidad: es el primer objetivo para posicionarse en Google, si las páginas de tu web no están indexadas en los índices de búsqueda es imposible aparecer en los resultados de forma exitosa.

posicionamiento SEO

Estrategia en buscadores:  consiste en escoger las palabras clave que mejor definen el negocio para conseguir el mayor tráfico cualificado posible.

 

¿Cómo? Hay que saber qué términos buscan los usuarios, cómo y cuánta competencia hay sobre ese término. De este modo generamos una lista de palabras clave que encaje con tu negocio y que aplicaremos en todo el sitio Web para posicionarla por encima de tu competencia.

Generación de contenido: el contenido es la información que tu web le da al usuario en forma de imágenes, vídeos, audio o texto, para que sea de calidad e interesante hay que tener en cuenta varios factores.

Entre los factores que más destacamos son el diseño y estructura de los textos e imágenes o vídeos que mostramos en la web. En este caso es muy importante apostar por la sencillez, ya que es más fácil que un usuario entienda y encuentre lo que busca en nuestra web si no está muy recargada de información.

Posicionamiento SEOPor otro lado, es de vital importancia seguir un mantenimiento de la Web, es decir, tanto los contenidos como la propia web a nivel interno, es importante que se actualice y se mantenga al día. Sólo así nos aseguramos de que Google nos tenga en cuenta en su indexación.

Creación de enlaces externos o linkbuilding: que se traduce en crear enlaces que apunten a tu web para aumentar su autoridad.

Esto forma parte del SEO Offpage o SEO externo, que le dice a Google lo que otros piensan de tu sitio web, si tienes muchos enlaces valiosos que apuntan a tu página los buscadores asumirán que tienes buen contenido que le aporta valor a los usuarios.

Fidelización de usuarios: a través de campañas para lograr suscriptores a tu Newsletter, campañas en social media de promoción de concursos y sorteos, etc… De este modo garantizamos que los usuarios sigan visitando la página web de tu empresa.

posicionamiento SEO

Tu negocio volará hacia las nubes

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?